UNA CARTA DE UNA LUCHADORA
Un día como hoy pero de 1988 la OMS estableció el Día Mundial del Cáncer de Mama… un día como hoy pero de hace 1 año, este día dejo de pasar desapercibido para mi. Las estadísticas me tocaron y me convertí en 1 de cada 11 mujeres que se enfrentan a la espantosa palabra de las 6 letras.
Hoy yo celebro la vida de muchas mujeres que luchan su propia batalla convirtiéndose en protagonistas de su historia y demostrando que la FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR son armas poderosas para VIVIR.
Conocí a Lola recién llegue a vivir a Puebla (Enero del 2015) sin duda una de las mejores decisiones de mi vida, me rodee de la gente correcta, en el momento perfecto, vivir allá lo disfrute mucho y me preparo para lo bueno. Lola fue mi rentera, una mujer con un temple de acero, mamá de dos niñas y una guerrera en todos los sentidos, trabajaba día y noche para poder seguir peleando su propia batalla (cáncer de mama) y sobre todo sacar adelante junto con su esposo a sus hijas a quienes amaba con toda su alma, que su único anhelo era verlas crecer. Su carácter sin igual, mal hablada hasta la pared de enfrente pero tenia una forma tan particular de ver la vida y de decir las cosas que HOY le agradezco infinitamente esa charla en ese sillón en su sala.
Octubre 2015
Después de haber sido diagnosticada con cáncer de mama tras una serie de estudios y mucha incertidumbre …corri con Lola quien en ese momento era mi contacto mas cercano al tema y de quién podría obtener muchas respuestas y sobre todo de quien podría tener los mejores consejos.
«#%$#che Gaby» fue lo primero que salió de su boca, me vio a los ojos y me dijo: me vas a escuchar méndiga Gabriela.. nada de llorar, agárrate las chichis que aún tienes y enfréntalo como una guerrera… esa platica la tengo tatuada en mi ser y recuerdo cada palabra y estoy convencida que a mi me sirvió mucho escuchar a Lola y lo menos que puedo hacer hoy es compartir un poco de lo mucho que me dio.
Diciembre 2015
Decidí regresar a casa, con mi pequeña gran familia, pero no regresaba igual, me iba llena de amor y de nuevos amigos, decidida a comenzar de nuevo, sin saber como pero de nuevo.
Antes de salir de Puebla, Lola me dio una cajita que tenia: una pulsera, un turbante el cual se lo regrese porque en ese momento no lo necesitaba y le prometí que si era necesario le iba a dar mi dirección para que me mandara todos los turbantes del mundo jajaja y una CARTA que ha sido una inspiración constante para mi. Esa carta la leí cuando me senté en ese autobús con destino a México para de ahí volar y vivir uno de los mejores viajes de mi vida .. EUROPA me esperaba contra todo pronostico, mi sueño estaba sucediendo y mejor aun acompañada de 2 seres maravillosos (mis mosqueteras + Abril + Mateo) el grupo perfecto para poder celebrar año nuevo de manera diferente.
Pero volviendo al tema, me siento con la responsabilidad de compartir lo mucho que me enseño Lola y seguramente a ella le hubiera encantado saber que «coincidir en el camino, fue de las mejores sorpresas de mi vida».
«¿Cáncer? que no te asuste mi Gaby» estas que mueres de miedo, te siento asustada y si, piensas que la vida que tienes hoy o creias construir se terminó, pero esto solo es el principio aterrador que va a pasar. En este momento los doctores te han dicho lo único que pediste no escuchar en tu vida, y casi sin darte cuenta la información se empezara a mezclar en tu cabeza, dudaras de todo lo que te digan, aprenderás de todo lo que veras, resurgirás mas fuerte, con mas ganas… ganas de comerte al mundo, de disfrutar, de crecer y superarlo.. y lo harás.
Procura no bloquear todas las emociones que vendrán, desahógate, escribe, llora, y si piensas «esto no me puede estar pasando» esta bien, estas en shock, pero mi reina aunque parezca irreal.. está pasando!.. y no te claves porque lo menos que tienes es tiempo. También vas a querer negar tu realidad, es normal.. tendrás la necesidad de descartar el diagnostico, quizás es bueno que busques otra opción, sentirás ese vértigo que hace que de repente todo el mundo para de golpe y no vuelva a ser el mismo. Aprenderás que distinto no es peor.
En esta etapa la incertidumbre es tu pan de cada día y es muy probable que empieces a pensar en lo que podría pasar adelantando un futuro que aun desconoces. Y muchas veces tendrás una sensación de desesperanza y coraje al anticipar un proceso doloroso que no has elegido, pero al que ahora debes enfrentarte sin saber muy bien como.
El miedo es bien cab$%&on lo vas a sentir más que nunca, pero mi Gaby esto solo le pasa a la gente chin$#»%na y ahora me dirás mugre Lola… pero mas temprano que nunca me vas a dar la razón, ya no son los tiempos de las abuelas, atiéndete, aplícate en todo lo que te digan y lárgate a tu casa, que esperas. VIVE! y elige con quien hacerlo aunque eso implique tomar decisiones, primero estás tu y luego tú.
¿Qué? ¿no es justo? jajaja y quien dice si es justo o no… no mi Gaby.. VIVE, VIVE y no pierdas el tiempo. Te va a pasar muchas veces por la cabeza: «si hubiera hecho tal ejercicio, o comido más de aquello… » Te cuento un secreto: no lo podrás evitar, no lo podrás prever, pero si puedes vencerlo, si puedes decidir como lo vas a enfrentar y volver a sonreír. Es normal que sientas que tus emociones van y vienen que son una bendita montaña rusa, que pasas de estar bien a sentirte muy mal de golpe, pero esto también pasará. Estas etapas emocionales se mezclarán entre ellas, e iras saltando de una a otra rápidamente durante un tiempo. Esas emociones nuevas e intensas que ahora te invaden, se irán apagando a medida que vayas enfrentando etapas dentro de tu proceso y recuperando el control. Todas esas emociones son normales y necesarias para poderte adaptar y seguir avanzando. Dime cuándo no te has levantado… pero que crees, te toca una vez mas hacerlo.
¿Enojada? si mi Gaby, mendiga vida, enójate y grita todo lo que quieras, pero no lo lleves al extremo, no rechaces lo que sucede, date un tiempo para asimilarlo y resurge. Hazlo cuando estés preparada, pero hazlo. Cuando tengas ganas de llorar no te escondas, permítete seguir avanzando para que pase cuanto antes. Pregunta todo lo que se te ocurra, prepárate con una gran lista de preguntas para tus doctores, a mi caray, ¿Ves? ¿Ves porque digo que bendito el momento en el que nos conocimos? ¡¡Como te quiero canija!! (en ese momento mis ojos se llenan de lagrimas, me veo en ti). Date tiempo y espacio para entenderte y comprender que es normal lo que sientas y que pasará. Rodéate de gente que te llene de fe, de esperanza, de amor, que te apoye como tu quieres y necesitas que te apoyen. Pero no esperes que adivinen lo que necesitas, para ellos esto también es bueno. Comunícate, habla, expresa lo que sientes y hazlo mucho. Diles lo que necesitas, es cosa de que digas y habrá mucha gente para ti.
Pide ayuda, no tengas miedo a lo que viene y a necesitar apoyo de quien tu creas. Sé que eres fuerte, pero ahora es el momento de reciclarse siendo otro tipo de viejota. Se valiente para dejar un momento la capa colgada, deja que otros tomen el relevo. Sólo queremos que descanses, que avances y que te dejes apapachar mucho este tiempo. Recuerda que tu enfermedad no eres tú, es solo una parte de ti y no la mas grande, APROVECHA en la medida de lo posible este «ALTO DE LA VIDA» para hacer todo aquello que siempre has dejado pendiente. No permitas que la enfermedad ocupe toda tu vida ni todo tu tiempo. Se feliz, viaja, conoce, experimenta, llama a todos tus amigos que hace tanto que no ves, ríete mucho y prueba cosas nuevas.
Por fin, volverás a una nueva normalidad y calma emocional. Te sentirás más optimista, empezarás a tomar riendas, a luchar, a vivir plenamente. No te voy a engañar, no es fácil pero tampoco es posible. Lo conseguirás seguro. Iniciarás una vida más saludable, aprenderás mucho de la ciencia, palabras como quimioterapia, radioterapia, operación etc, serán tus compañeras de vida, te volverás una piola en saber cosas nuevas y raras como sobre el poder antioxidante de las frutas del bosque o los champiñones y por que los ajos suben tanto las defensas. Harás compañeros de viaje que siempre estarán contigo, resurgirá una versión de ti misma a la que querrás y consentirás como nunca. Encontraras un nuevo significado a tu vida que te encantará. Verás el mundo con una nueva luz mas conciliadora. Y te darás cuenta de que al final, esta situación te ha sacado lo mejor de ti y te ha hecho crecer.
Lárgate a Europa, ama con locura y siempre busca tu felicidad. Te quiero ver pronto y cuando vengas a puebla estaré esperando tu sonrisa que me diga lo mucho que has crecido. Y a tu mama dile que la admiro, que no se que ha hecho pero que me pase la receta para lógralo con mis hijas.
Lola
Cuanta razón tenias en cada una de tus palabras mi Lola. HOY vivo al máximo, vivo el poder del aquí y del ahora… siendo una viajera de la vida llena de fuerza. Hoy me levanto agradeciendo mi presente, aceptando la realidad, dejando de juzgar mi pasado y sin preocuparme de mas del futuro. Ese día te dije que esa nube negra iba a pasar, pero la verdad es que mas que ver únicamente la nube negra, aprendí que había mas cielo que disfrutar y que lo temible no era mas que una etapa de mi vida.
Te fuiste antes de tiempo, pero sé que fuiste muy feliz al saber que la felicidad ha sido mi mejor medicina. Un vaivén de emociones, pero me encuentro en el camino de pie, agradecida por ser tan afortunada y estar rodeada de la gente correcta para mi. GRACIAS Lola.. sabias perfecto lo que tenias que decirme y hoy yo lo comparto porque seguramente alguien mas lo va a leer y así como a mi lo llenarás de luz.
Y es que como dicen por ahí: Todo mundo tiene un CÁNCER… al menos en la cabeza. Cada quién sabrá lo que saca de raíz, si le da tratamiento, si lo ignora y lo deja que avance, lo que sea que sientas correcto hacer … solo HAZLO.
VIVE, RIE Y AMA.. que la vida es para gozarla.