Con Eduardo de la Torre
El arte, como manifestación sublime de la creatividad humana, nos invita a explorar los rincones más profundos de la imaginación y la emoción. Es un viaje inagotable que trasciende el tiempo y el espacio, un lenguaje universal que comunica ideas, emociones y perspectivas de maneras extraordinarias.
En el mes de febrero en Gente San Luis celebramos el mes del arte teniendo como protagonista principal a Eduardo de la Torre mejor conocido como «Pulga», cuyo destino dio un giro inesperado, cuando un accidente amenazó con arrebatarle la visión. Eduardo es publicista egresado de la Universidad del Valle SLP siendo su rama artística es el neoexpresionismo y hoy nos viene a contar su historia, quien emergió no solo con una visión renovada, sino también con una expresión artística que captura la esencia misma de la resiliencia.
Acompáñanos en este viaje, donde exploraremos cómo la adversidad puede teñir de colores inesperados el lienzo de la creatividad
- ¿Nos puedes contar un poco de tu historia? ¿De dónde nace el amor al arte?
Yo soy de San Luis Potosí, toda mi vida he vivido aquí con excepción de un año que me fui a vivir a Londres.
Desde muy temprana edad mi mamá me llevaba a clases de pintura, cerámica y particularmente en una ocasión fui a un curso de comics y desde ahí me empezó a interesar, a la par tengo 2 tíos y un primo que se dedicaban a pintar por lo que viéndolos me empezó a llamar la atención.
También soy la quinta generación de fotógrafos en mi familia entonces desde muy chico ya tengo estas influencias artísticas, igualmente en la universidad llevé muchas materias relacionadas con el arte.
En ese entonces casi no pintaba a lo mucho había hecho 2 cuadros, pero después tuve un accidente jugando golf, me dieron un golazo en el ojo muy fuerte, dicen los doctores que si me hubiera pegado un poco de lado no hubiera sobrevivido o si me hubiera pegado atrás en la nuca hubiera quedado ciego, entonces este accidente lo tomé con muy buena actitud por eso porque me sentía afortunado.
Los doctores habían dicho que no iba a tener tanto sentido de la profundidad, entonces a los 4 días del accidente me puse a pintar para ver que tan cierto era lo que decían los doctores sin hacerles caso y desde ese momento no he dejado de pintar. En la mayoría de mis obras van a ver muchos ojos siendo una forma de fluir y soltar todas esas emociones, esto yo lo veo como algo muy padre ya que tengo la oportunidad de seguir viendo y de seguir vivo, pero a la vez es un momento doloroso compartiéndolo en toda mi obra.
Esta es mi manera de compartir y llamarle “un accidente feliz”
2. El arte abstracto a menudo se percibe como un proceso muy intuitivo y libre. ¿Cómo abordas tu proceso creativo? ¿Sigues un plan específico o te dejas llevar por el momento y las sensaciones?
Mi proceso creativo como es neo expresionismo y un poco de arte abstracto la verdad es muy libre, yo siempre que pinto le digo a la gente que me gusta este arte porque no hay errores.
Normalmente empiezo eligiendo la paleta de colores, luego pinto el fondo y después ya tengo alguna idea de que pintar, por ejemplo, pinto muchas sirenas o algunos rostros y ya después conforme voy pintando el fondo ahí voy decidiendo que e lo que le voy a poner.
No es algo lineal es mas dejarme llevar por lo que estoy sintiendo y le meto muchas emociones, todo lo que me está pasando voy dejando mensajes siendo algo muy liberador y muy sencillo.
3. ¿Puedes hablarnos sobre algún artista o movimiento artístico que haya influido significativamente en tu trabajo en el ámbito del neo expresionismo?
El artista que más me gusta y el que más admiro es Basquiat y Andy Warhol siendo el que más ha influido en mi pintura en neo expresionismo.
Se trata básicamente de sacar todas tus emociones sin estar haciendo algo muy detallado o muy realista.
Basquiat llevó una vida muy bohemia y me llamó mucho la atención en como plasma las emociones siendo algo muy criticado en los 80s pero luego la gente empezó a entender lo que quería transmitir en este tipo de arte, siendo el mi mero mole.
4. ¿Cómo seleccionas tus colores y trabajas con la textura para transmitir la emoción o el mensaje que deseas expresar en tus obras?
Mi paleta de colores son colores muy vivos desde azules, amarillos, rosas y brillantes porque siempre trato de expresar cosas positivas. Trato de transmitir todas esas opiniones o pensamientos que tengo de la vida que la mayoría de las veces es a agradecer.
Utilizo muchas texturas, me gusta mucho rayar sobre el cuadro, una vez que este pintado puedo rayar con una espátula. También la textura del tipo granulado es lo que mas utilizo, aunque sigo experimentando no estoy cerrado a nada, siempre estoy buscando que cosas nuevas le puedo meter inclusive hay cuadros que le meto pedazos de madera, pedazos de cartón, hojas o lo que se me vaya ocurriendo.
5. ¿Cómo esperas que los espectadores se relacionen con tus obras? ¿Buscas provocar una respuesta específica o prefieres que cada persona tenga su propia interpretación única?
En mis cuadros a mi no me gusta explicarlos soy de la idea de que mejor cada persona que los vea los interprete como quiera pero lo que si tengo muchos yo les llamo “huevos de pascua” ocultos, como símbolos de la buena suerte, los mini bins, mi fecha de nacimiento, etc. Entonces hay muchos significados en lo que pinto pero no me gusta estarlos explicando porque en las exposiciones que hago cada persona interpreta lo que quiere y eso es muy padre en lugar de quererles imponer que es lo que yo quiero expresar.
También manejo muchas frases en mis cuadros por lo que a las personas les llega por otro lado en la situación que están ellos actualmente y luego yo les platico por ahí lo que significó para mí, la mayoría de las veces si hay como una correlación, pero esta mucho mas padre e interesante que cada quien le de el significado que quiera.
6. ¿Cómo ha evolucionado tu estilo a lo largo del tiempo? ¿Has experimentado con nuevas técnicas o conceptos que hayan transformado tu enfoque artístico?
Al principio empecé a experimentar con neo expresionismo, realismo, con diferentes técnicas como acuarela, acrílico, óleo y la verdad lo que más me gusta es el neo expresionismo en acrílico.
También pinto en óleo, pero si me gusta seguir buscando y tratando de buscar nuevas formas de expresión porque no es lo mismo pintar con óleo que con acrílico o acuarela, pero si tengo esa amplia gama de estilos y básicamente lo mío es el neo expresionismo porque son cuadros que se hacen de una manera más activa en comparación con el realismo que es mucho mas lento, barrido y fusionado.
También aparte de la pintura estoy experimentando con la escultura.
7. ¿Por último, nos puedes decir donde podemos adquirir tus pinturas? ¿Actualmente expones en alguna galería?
Mi obra la pueden adquirir en Instagram en un mensaje directo, estoy como @lepulge_art y también tengo exposición en Fabrica La Aurora en San Miguel de Allende en la galería 101 esta alado de la cafetería y también estoy aquí en San Luis Potosí en Eucalipto que es una Concept Store por la universidad Cuauhtémoc, pueden encontrar obra grande, media y prints.
8. ¿Algo que quieras decirle al público?
Cualquier persona puede pintar, anímense no necesitas saber pintar ni dibujar el chiste es que se pongan a practicar, muchas veces como el material puede ser caro a veces los asusta, pero les recomiendo que compren hojas de papel Fabriano ahí pueden pintar en acrílico y pueden empezar a soltar el lápiz, lo importante es que empiecen hoy.