PINTANDO SERVILLETAS

Por Ana Sofía Solana

En el mundo del arte, hay quienes se destacan por transformar espacios cotidianos en auténticas obras de arte. Tal es el caso de Ana Sofía Solana, una talentosa emprendedora y artista plástica que ha hecho de los murales infantiles su sello distintivo. A través de su creatividad, llena de vida y color, Ana Sofía conecta con los más pequeños y convierte paredes, carteras, tenis y otras superficies en piezas únicas que cuentan historias.

En esta entrevista, Ana Sofía nos comparte su proceso creativo, los desafíos que ha enfrentado como emprendedora y cómo logra equilibrar su pasión artística con el manejo de su negocio. Además, nos habla sobre los proyectos que más la han marcado y nos ofrece consejos valiosos para aquellos que buscan hacer del arte su profesión.

  1. ¿Qué te inspiró a especializarte en murales infantiles y cómo logras conectar con ese público?

Todo empezó cuando estaba la pandemia, yo estaba terminando mi carrera de Diseño Industrial y justo me hablaron de una escuela para dar clases de arte para niños y ahí empiezo a meterme mas en el mundo del arte enfocado a niños, actualmente ya no trabajo en esa escuela, tengo un taller de arte para niños en las tardes pero al mismo tiempo abrí mi pagina en Instagram y empecé poco a poco por ejemplo con ilustraciones, acuarelas, tenis pintados etc. hasta que me buscaron para hacer el primer mural y de ahí me encanto y me empecé a enfocar mas en esa parte.

2. ¿Cómo es tu proceso creativo al diseñar un mural o una ilustración personalizada?

La forma en la que mas me ha funcionado trabajar es que hablo con mi cliente, le pregunto cual es la idea que tiene, si tiene fotos de referencia, ejemplos y en base a eso empiezo a hacer un sketch sobre su pared para que se aterrice la idea para que pueda ver lo que yo traigo en mi mente adaptado a mi estilo pero obviamente el que el cliente quede satisfecho.

3. Pintas sobre diferentes superficies, desde paredes hasta carteras y tenis, ¿cuál es tu favorito y por qué?

Me encanta pintar en todos lados pero yo creo que las paredes se me hacen mas padres y mas significativo, cuando yo empecé lo veía muy lejano que alguien me confiara su pared y ver al final el resultado tan grande me da mucha satisfacción.

4. ¿Qué desafíos has enfrentado al emprender en el mundo del arte, especialmente en un nicho tan específico como los murales infantiles?

Yo creo que son 2, el primero es el medio de difusión, ser muy constante en las redes porque así actualmente es la forma mas fácil de llegar a los clientes y la otra es ese miedito de que a tu cliente le guste porque el arte es algo muy subjetivo y a ti te puede encantar pero a el no tanto.

5. ¿Cómo equilibras la parte artística con la parte empresarial de tu trabajo?

Siento que ha sido un proceso un poco lento ya que al principio estas tocando puertas y no es tan fácil, a mi me ha servido tener el taller de arte que es algo estable porque hay meses de mucho trabajo y hay veces en los que no. En cuanto a los murales es variado ya que son proyectos mas grandes y no tienes tan seguido, pero hacer porta pasaportes, pintar chamarras, acuarelas, y hacer cosas que están mas al alcance es un poco mas estable.

También saber darle el valor a tu trabajo porque a los artistas muchas veces les cuesta poner precios ya que te dejas llevar mas por el lado artístico porque al final es algo que disfrutas pero con el tiempo vas animándote mas y empiezas a agarrar un poco más de experiencia.

6. ¿Hay algún proyecto o mural en particular que haya tenido un significado especial para ti?

Mi primer mural tiene un lugar muy especial en mi corazón ya que yo lo veía super difícil que alguien me pidiera que hiciera un mural y yo ni experiencia tenia. No es el diseño mas difícil o el mas padre pero es algo muy especial en mi vida.

7. ¿Qué consejo le darías a otros artistas que buscan emprender con su talento?

Ser super paciente porque a veces los procesos son lentos, entonces no hay que soltarlo, echarle ganas, terquearle y al final todo va saliendo y te va llegando trabajo y también ser muy constante en redes, en darte a conocer, a veces da pena incluso yo soy muy penosa y es parte me costo pero al final todo lo que cuesta vale la pena.

8. ¿Nos puedes hablar del proceso creativo que tuviste para diseñar la agenda Bride To Be?

Para la agenda el proceso fue diferente porque era muy abierto el tema entonces eso al principio como que me preocupo un poco porque cuando tienes tan abierto el campo pues las posibilidades son millones.

Ya había visto agendas de otros años, sabia los colores, que es una agenda muy femenina y se me quedo muy grabado algo que me dijo Marijo, la creadora de la agenda, que fue que hiciera una agenda que me gustaría tener a mi, entonces al final dibuje muchos elementos que son parte de mi personalidad y que me gustan, y como técnica use la ilustración porque me gusta mucho y es en parte de como empecé.