Lourdes Gutiérrez

Escritora de libros infantiles

«Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuantas más cosas aprendas, a más lugares viajarás.» – Dr. Seuss

 La lectura, es el arma más poderosa que podemos dar a los niños para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico. Es esencial que los adultos fomenten la lectura desde los primeros años de vida, creando rutinas de lectura, ofreciendo una amplia variedad de libros adecuados para la edad y respondiendo a las preguntas e inquietudes de los niños durante el proceso de lectura.

En esta ocasión hemos invitado a Lourdes Gutiérrez quién es maestra de profesión, niñóloga de corazón y su pasión es escribir cuentos infantiles.

  1. ¿Cuéntanos tu historia, como inició el viaje por el amor a la escritura de cuentos infantiles?

Desde que era niña me gustaba mucho imaginar historias, inventaba cuentos e inventaba personajes por lo que eso hizo que fuera creciendo y en mi cabeza hubiera muchas historias hasta que llego un momento que quise compartirlas y fue cuando decidí escribir cuentos infantiles.

2. ¿Cuál fue tu primer libro publicado y cuáles son tus colecciones?

Mi primer cuento publicado fue “La Fortuna de Bertha” que habla acerca de una gallina cuyo sueño es llegar a la luna.

Después publique una colección de tres cuentos cuyos títulos son: Gimoteo, el Chamarilero y Hache que son libros que van encaminados a niños de 8 años en adelante.

Posteriormente publique “El cuento de nunca acabar” un cuento que fue premiado por la secretaría de cultura y habla acerca de un niño que no se puede dormir, son libros que ayudan a soñar.

También publique “El Regalo Perfecto” un cuento que habla sobre la navidad, de cual es el regalo perfecto para regalar en esta época.

Y por último “Tronchalibros” premiado por la UASLP y publicado recientemente. Habla acerca de una niña que no le gustan los libros porque tiene una situación especial.

3. Desde tu perspectiva ¿cuál es la importancia del fomento a la lectura desde la infancia?

Es muy importante que les leamos a los niños desde que nacen porque se ha comprobado que la lectura es un habito que se siembra en casa y no en la escuela, y los padres que les leen a los hijos crean un cordón tan importante como si fuera un cordón umbilical.

4. ¿Cómo puede influir la literatura en el desarrollo de un niño?

La literatura es muy importante en el desarrollo infantil ya que amplía panorama, ayuda a hacer empáticos y encontrar soluciones para la vida.

La literatura es un alimento para el espíritu y hace que los niños que leen en un futuro sean adultos que piensan por si mismos.

5. ¿Cuál es el mayor reto cuando escribes literatura para niños?

Mi mayor reto es la originalidad porque existe muchísima literatura infantil, se ha escrito sobre casi todo entonces para mi es muy importante la creatividad en mis historias y la originalidad para hacer que los niños se enganchen con libros originales y novedosos.

6. ¿Nos puedes contar sobre tu última obra “Tronchalibros”?

Este libro fue un reto personal porque habla acerca de una niña de 7 años que acaba de perder a su mamá y no quiere aprender a leer y a escribir porque su mamá cuando era pequeña le leía muchos libros, pero gracias a ese encuentro con libros Ania se transforma y puede afrontar la pérdida de su mamá y puede también meterse en el mundo de los libros.

7. Por último ¿Tienes algún proyecto para el siguiente año? ¿Qué esperas del 2024?

Deseo que haya muchos lectores para todos los libros escritos, que se lean muchos mis libros y como proyecto tengo que van a aparecer otros nuevos libros de la colección letras difíciles, con letras que también les cuesta trabajo a los niños como es la B, V la R y algunas otras letras que tenemos en proyecto que van a salir en el 2024.