Líder Social y Activista
Por David Azuara
«Hacer pequeños cambios ayudan a construir una mejor sociedad»
Tuvimos la oportunidad de hablar con David Azuara, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la carrera de Derecho y actualmente vocero en la fundación “Somos Potosí”, sobre su experiencia como líder, los retos que se le han presentado y lo que ha sido más fácil para el en esta experiencia.
- ¿Cuál es la situación actual del país en cuanto al desarrollo económico y social?
La situación del país en materia económica creo que cada vez está peor debido a que hay más falta de trabajo y las cosas cuestan cada vez más, es por ello que en la asociación decidimos emprender programas sociales para ayudar a la economía que están viviendo las familias potosinas.
Es por eso que empezamos con diversos tipos de apoyos en donde buscamos a empresarios que le quisieran entrar en favor a la economía de los potosinos en donde buscamos productos a un costo más bajo.
Por lo que uno de los programas que tenemos actualmente se llama “Nutriendo Potosí”, un programa de producto lácteo donde ayudamos a las familias generándoles un ahorro en su economía, entregando en casi 80 puntos en toda la ciudad.
Estos puntos de entrega funcionan de una manera en la que se les entrega 5 litros de leche a las familias a un costo mucho más barato que en el mercado.
También implementamos un programa llamado “Mejora de Vivienda” en donde buscamos la manera de conseguir tinacos a un bajo costo y que las personas pudieran accederlos con pagos de una manera que no se les cobrará intereses.
2. ¿Nos puedes contar sobre el trabajo social que se está implementando hoy en día en San Luis Potosí?
El trabajo social que se está implementando hoy en San Luis es de sorprenderse, existen muchas asociaciones civiles, muchas personas que sin ningún interés están ayudando a mucha gente.
Creo que en San Luis Potosí la labor social es impresionante
3.¿Cuál es la importancia de los lideres sociales hoy en día?
Yo creo que la importancia de los lideres sociales hoy en día es muy importante, estoy sorprendido porque estos héroes sin capa son personas que sin ningún compromiso están ayudando a mucha gente y creo que esto suma a tener una sociedad más buena, una sociedad que podamos convivir en armonía y una sociedad en la que se pueda sumar más gente
4. ¿Cómo líder social, qué te inspira para marcar una diferencia genuina en la vida de quienes más lo necesitan?
Definitivamente lo que más me inspira a seguir con este trabajo es mi familia, mi esposa y mi hija Ana Belén, ya que desde el momento en que nació decidí dejarle un mundo mucho mejor al que yo me encuentro.
Creo que el poder contribuir en esta labor y en su momento el poderle enseñar a ella que se necesita ayudar a los demás para poder crecer como persona, es lo que más me motiva y lo que más me hace feliz
También el que mucha gente me diga que se esta sumando a esta noble causa creo que es lo que más me apasiona para seguir en este camino
5. ¿De dónde nace la fundación “Somos Potosí”?
“Somos Potosí” surge de una necesidad a la situación que está pasando en nuestro país, y como consecuencia nuestra ciudad.
Somos un grupo de amigos y de empresarios que decidimos contribuir con lo que está pasando en nuestro país. Decidimos de pasar a estarnos quejando a pasar a ayudar a la gente, a tratar de poder generar esquemas que puedan soportar la situación económica que está viviendo nuestro país y en nuestra ciudad.
Somos Potosí inicia con una familiar mía llamada Ana Laura, Directora de la fundación, a ella desgraciadamente le da cáncer de mama y pasa por una situación muy difícil porque justo cuando se entera que tiene cáncer 2 días después de que su papa muere, además que no tenia seguro de gastos médicos.
Cuando inicio con sus tratamientos después de Salir del hospital yo pensaba que iba a salir con la capa caída, pero al verla me sorprendió que salió con mucho ánimo, con mucha fortaleza y a la pregunta de ¿Por qué había salido con ese ímpetu? Me dice: Yo estoy en una situación muy fácil en comparación de muchas personas que acabo de conocer.
Y fue que empieza con su blog de Facebook llamado “Cáncer mi signo, Cáncer mi lucha” en donde empieza a narrar todas las situaciones que vivía y platicas de gente que no tenia donde dormir, no tenia como transportarse al estado para acudir a su tratamiento, fue entonces donde se deicidio sumar a empresarios a que financiaran y que ayudaran a estas personas que necesitaban este apoyo, y posteriormente nos constituimos como asociación y empezamos esta noble labor.
Primero convocando a la ciudadanía que nos donaran una cobija, un suéter en buen estado porque se venía la temporada de frio en la ciudad.
6. ¿Nos puedes hablar más sobre la fundación y sobre sus programas de bienestar?
La fundación se rige por 2 vertientes: 1 la de los apoyos sociales, tenemos programado el tener alrededor de 20 programas sociales, en donde van desde producto lácteo hasta asesoría jurídica, en donde siempre el único fin es ayudar y muchas veces el tratar de aligerar un poquito el bolsillo de las personas.
Además de los programas ya mencionados, posteriormente iniciamos un programa que se llama “Kit de Vivienda” en donde incluye un tinaco, un calentador, un calentador solar, una bomba y un kit de jardinería.
Estos productos buscamos que sean a un costo más bajo del mercado, tratamos de ir con fabricantes, con empresarios que se sumen a esta causa que es la de ayudar.
De igual manera ahorita con el regreso a clases estamos implementando un kit donde incluye una mochila, tenis y zapato escolar.
Además de estos programas sociales, también tenemos un acuerdo con un odotonólogo, en donde las da la consulta a un bajo costo y el material tratamos de cubrirlo con personas que nos ayudan, también hay apoyo psicológico llevándolo a cabo en nuestras oficinas en Seminario #380.
También nos pueden buscar en redes sociales para buscar más información sobre todos estos programas que hemos estado practicando en las colonias.
La otra vertiente que es la escuela del ciudadano donde por medio de valores, capacitaciones que queremos transmitirle a la gente que este mundo puede ser mejor, que este país puede ser mejor, haciendo conferencias de manera presencial y virtual en donde invitamos a personas de nuestra comunidad a que asistan con el único fin de transmitirles que esto puede cambiar y si todos ponemos de nuestra parte este puede ser un mejor país
7. ¿Qué podemos esperar de la fundación durante los próximos meses?
Lo que se espera en la fundación es seguir creciendo, que más voluntarios se sumen, que más empresarios le entren y que mas gente se sume a esta noble labor.
Queremos crecer, posiblemente implementarlo en otras partes, no estamos cerrados a un área geográfica sino a tratar de ayudar en donde más se necesita.
Queremos cumplir con todos los programas sociales que hemos estado platicando en todas las colonias y hacerlos de una manera permanente, actualmente los abrimos por convocatoria y generamos un tiempo para inscripción y un tiempo para entrega, en donde nosotros acudimos a las colonias a platicar, a recibir las inscripciones y a entregarlos pero queremos seguir con esta noble causa de hacerlos de una manera permanente, que si alguien necesite de este apoyo pueda acudir con nosotros en cualquier tiempo y poderles resolver la problemática que tienen.
Para Somos Potosí en un futuro queremos poder tener un padrón de empresarios en donde le entren para que podamos llegar a más personas, en donde podamos tener un stock de medicinas, de productos en donde se puedan ofrecer cuando la situación apremia, cuando estemos en una situación que sea de un caso urgente.
8. Por último, como sociedad ¿Cómo podemos contribuir a la fundación?
Como sociedad podemos contribuir corriendo la voz, muchas veces yo lo comento en las colonias, en donde yo puedo llegar a ofrecer un programa social.
Muchas veces no necesitamos de un producto o alojemor estamos en una situación muy buena en la que no necesitamos de un apoyo pero si podemos conocer a alguien que lo necesite y creo que corriendo la voz podemos llegar a más personas, el platicarlo, el compartirlo en redes sociales es como nosotros hemos llegando a muchísima gente.
En nuestra fundación tenemos un lema que se llama “Un potosino no deja solo a otro potosino”