En esta temporada de frío, el cuidado de la piel en los niños toma una relevancia particular, ya que la exposición a bajas temperaturas, calefacción y cambios bruscos de clima pueden dañar y sensibilizar su delicada piel. Por ello, nos acompaña el Dr. Rodrigo Lomelí, especialista en Pediatría y Dermatología Pediátrica, para guiarnos en cómo enfrentar estos desafíos y proteger la piel de los más pequeños en cualquier época del año.
En esta entrevista, el Dr. Lomelí nos explica desde los problemas dermatológicos más comunes que suelen aparecer en noviembre y diciembre hasta los cuidados específicos para evitar resequedad, irritación y condiciones agravadas por el frío, como la dermatitis y el eczema. Con su experiencia y recomendaciones, los padres podrán tomar medidas preventivas y entender mejor cómo fortalecer la salud de la piel infantil en una época donde es más vulnerable. ¡Acompáñanos en esta charla imprescindible para la temporada!
- ¿Qué te llevó a especializarte en dermatología pediátrica y cómo influye en el cuidado integral de los niños?
Me gusto estudiar pediatría ya que los niños son muy buenos pacientes específicamente en Dermatología Pediátrica porque la piel de los niños es un reflejo de como esta todo su sistema orgánico y muchas veces se menosprecian las enfermedades de la piel, entonces son enfermedades que pueden causar mucha molestia y si no están tratadas adecuadamente pueden durar mucho tiempo.
2. ¿Cuáles son las afecciones dermatológicas más comunes en niños y cómo pueden prevenirse en el hogar?
Suelen ser patologías como la dermatitis del área del pañal es decir todas las rozaduras que ocurren secundarias en esta zona, también la dermatitis atópica que es una enfermedad donde la piel es muy seca en los niños y pueden dar muchas lesiones u otra muy frecuente en niños mas grandes como adolescentes y pubertos es el acné.
3. ¿Qué señales en la piel de los niños deberían alertar a los padres para acudir a un dermatólogo pediátrico?
Los cuidados generales en la piel que podemos hacer de manera rutinaria en el hogar van a ayudar a prevenir muchas de estas enfermedades, estos cuidados básicos son un aseo diario, utilizar algún jabón o agente para limpiar que sean neutros y también utilizar una crema blanca sin fragancias de preferencia todos los días.
También cualquier tipo de situación en la piel que aparezca frecuentemente debe alertarnos de que algo que no esta bien en la piel de nuestros niños ya sean manchas, rozaduras o algún tipo de granito hay que investigarlo y llevarlo con el dermatólogo pediátrico para darle seguimiento.
4. Con la llegada del frío, ¿Cómo pueden los padres proteger la piel de sus hijos durante el invierno para evitar resequedad o irritación?
En el invierno es una temporada en la cual suele resecarse la piel con mucha mayor facilidad, entonces es ideal prevenir que esta resequedad aumente por lo que hay que aumentar la aplicación de cremas o lociones corporales, a pesar de que en el invierno los rayos solares se perciben con menor intensidad es importante saber que afectan de igual manera la piel por lo tanto hay que seguir evitando el contacto directo con el sol y en su caso utilizar algún protector solar que nos ayude a prevenir esta exposición.
5. En cuanto a los recién nacidos, ¿qué cuidados específicos de la piel recomiendas durante los primeros meses de vida?
Los recién nacidos suelen tener una piel mucho mas delgada a comparación de los niños mayores, entonces tenemos que tener especial cuidado en no frotar, no tallar la piel, en no exponerlos directamente al sol por lo menos los primeros 6 meses de vida y es obligatorio utilizar alguna crema hidratante por lo menos 2 veces al día y si es necesario aumentar la dosis
6. ¿Hay diferencias en cómo se debe cuidar la piel de un bebé en invierno en comparación con otras estaciones del año?
En invierno como la temporada aumenta la resequedad de la piel se recomienda utilizar cremas que sean mas espesas y que ayuden a que la hidratación dure por mas tiempo a diferencia de épocas de verano donde los niños sudan mas, producen mas sebo se recomienda utilizar cremas hidratantes mas especificas y fluidas como pueden ser las lociones.
7. ¿El frío puede agravar condiciones como la dermatitis atópica o el eczema en los niños? ¿Cómo se pueden manejar estas situaciones?
El fio en el invierno si puede agravar cuadros de dermatitis atópica produciendo como conocemos como brotes, en estos casos cuando ya aparece un brote es necesario dar un medicamento tópico que ayude a desinflamar esas zonas por lo cual es necesario acudir al dermatólogo pediatra, lo que pueden hacer los padres en casa es aumentar las veces de aplicación en invierno del uso de su crema humectante.
8. Para cerrar, ¿qué consejo general darías a los padres sobre la importancia del cuidado de la piel en los niños desde una edad temprana?
Los protectores solares se recomiendan a partir de 6 meses de edad en adelante, los primeros 6 meses de vida no se recomienda exponer a los niños al sol directamente, en caso de exposición usar sombreros, ropa de manga larga para evitar la exposición hasta los 6 meses, después de los 6 meses hasta los 2 años se pueden utilizar protectores solares que sean de tipo mineral y ya posteriormente a los 2 años se pueden utilizar otro tipo de protectores solares que ya contengan algún químico extra con toda seguridad.