Anestesia Regional

Por Dra. Mariana Carolina González Grijalva

La anestesia ha sufrido una profunda transformación en los últimos 30 años, ahora contamos con numerosos instrumentos y equipos que nos han facilitado la vida y han hecho más segura la actividad.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con la Dra. Mariana Carolina González Grijalva, Anestesióloga egresada de la UASLP con alta especialidad en Anestesia Regional por el INR LGII. Actualmente Mariana trabaja en el hospital Lomas, Ángeles y Star Médica en San Luis Potosí.

Mariana nos viene a contar sobre su especialidad en Anestesia Regional y la seguridad que esta tiene en el paciente en la actualidad.

  1. Cuéntanos tu historia, ¿Por qué elegiste la carrera de medicina?

Desde muy temprana edad siempre dije que quería ser doctora y siempre tuve mucha curiosidad de cómo funciona el cuerpo humano. Ahora que lo soy siento mucha satisfacción en poder contribuir en la salud y bienestar de las personas.

  1. Cuéntanos sobre tus inicios y por qué elegiste la especialidad en Anestesia y donde la estudiaste

Estudié medicina aquí en San Luis en la universidad Autónoma, después continué aquí mismo e hice Anestesiología en el Hospital Central posteriormente en la CDMX en el Instituto Nacional de Rehabilitación con la alta especialidad en Anestesia Regional.

Escogí esta especialidad por una experiencia propia, cuando tenía 16 años me tuvieron que operar de emergencia y cuando me dijeron que tenía que entrar a quirófano lo primero que pensé fue “no quiero que me duela” cuando estaba dentro, recuerdo bien que el anestesiólogo me explico super bien dándome mucha paz y tranquilidad que cuando desperté me dio tanta felicidad que todo estuviera hecho y no hubiera sentido nada, desde ese momento dije anestesiología es magia.

  1. ¿Cuántos tipos de anestesia hay?

Existen varias técnicas y lo más importante no es lo mismo para cada paciente, siempre el tratamiento debe de individualizarse, conocer bien el diagnostico de tu paciente y cual es la mejor técnica para cada paciente.

Algunas son:

  • Anestesia local
  • Sedación
  • Anestesia General
  • Anestesia Neuroaxial
  • Anestesia Regional
  1. ¿Qué es la Anestesia Regional?

La Anestesia Regional consta en administrar anestésico local hacia un nervio en específico o hacia un grupo de nervios que se llaman plexos, está el plexo braquial que son todos los nervios que van en la extremidad superior, hombro, brazo, antebrazo, mano y el plexo lumbar que va hacia la extremidad inferior como lo es muslo, pierna y pie.

Las ventajas que le encuentro a este tipo de anestesia, así como lo dice su nombre vamos a anestesiar una región del cuerpo.

  1. ¿Qué diferencia hay en la Anestesia Regional contra la General?

En la Anestesia General vamos a administrar fármacos vía intravenosa y/o vía inhalada para lograr un coma farmacológico, es decir estos medicamentos van a tener efecto en todos los órganos del cuerpo y vamos a tener al paciente en un estado de inconciencia total, tan así que vamos a tener que ayudar a que el oxígeno siga llegando a todas las células del cuerpo y esto se hace a través de una intubación oral.

En comparación con la Anestesia Regional, como solamente se va a anestesiar 1 parte del cuerpo no es necesario intubar al paciente y mantenerlo bajo una ventilación mecánica.

Esta es una diferencia muy notoria, pero siempre les digo no siempre se puede dar Anestesia Regional a todo tipo de paciente o a todo tipo de cirugía, tenemos que conocer bien el caso para saber cual es la mejor para ese tipo de paciente.

  1. ¿Cómo se realiza?

La Anestesia Regional ha tenido una historia muy interesante, primero empezaron a poner estos bloqueos basados en referencias anatómicas, después se usó el neuro estimulador que es una cajita en la que se conecta la aguja especial que utilizamos para estos tipos de bloqueos y por ahí se transmite una corriente eléctrica, entonces cuando está cerca del nervio lo estimula y hay una respuesta motora, ahora lo nuevo como ha ido evolucionando es el uso del ultrasonido.

Colocamos el ultrasonido y podemos ver dónde están los músculos, podemos ver perfectamente dónde está el plexo y el nervio donde tenemos anestesiado y entramos con una aguja, obviamente para esto sedamos al paciente para que no perciba el dolor de la punción y vemos todo el trayecto de nuestra aguja cuando la vamos avanzando hacia nuestro objetivo, ya sea un plexo o un nervio. Entonces es algo muy seguro porque en todo momento estás viendo que estructuras vas atravesando, ves cuando llegas a tu objetivo y cuando pones al anestésico local ves justamente donde lo estás poniendo, entonces hoy en día se considera una técnica muy segura

  1. ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos?

Las ventajas de la Anestesia Regional son varias:

  1. Es una anestesia selectiva, como ya les mencioné puedo solamente anestesiar el hombro o todo el brazo.
  2. Nos disminuye mucho el consumo de analgésicos durante el transoperatorio, es decir cuando estamos en la cirugía no tengo que usar tantos fármacos para mantener al paciente en una estabilidad termodinámica.
  3. Contribuye a que haya menos perdidas sanguíneas en extremidades para que los pacientes puedan movilizarse más rápido ya que haya pasado la cirugía y el efecto de la anestesia y esto nos ayuda a que los demos de alta más temprano y pueda iniciar antes y tener una mejor evolución durante su rehabilitación.

Uno de los beneficios más importantes en la Anestesia Regional es que nos da mucha analgesia postquirúrgica, es decir nos ayuda a tener muy ben control del dolor ya que haya pasado el efecto total de la anestesia. Los bloqueos tanto de plexo braquial o algún miembro inferior nos puede dar una analgesia hasta de 24hrs, las horas más críticas de dolor son en las primeras 24 horas entonces si tenemos una técnica que nos cubra bien estas horas críticas, el paciente va a estar muy tranquilo y muy cómodo con su evolución quirúrgica.

Los riegos en la técnica regional son como cualquier punción.

Puede haber infección en el sitio de inyección donde entre con mi aguja, puede formarse algún hematoma, es decir un moretón, acumulación de sangre por donde paso la aguja ya que puede llegar a rasgar algún vaso sanguíneo.

Puede llegarse a lesionar directamente un nervio o puede haber absorción del anestésico local, sin embargo, tengo que decirles que la verdad estas complicaciones son raras gracias a que se hace con ultrasonido y estamos viendo en tiempo real por donde va nuestra aguja, hasta donde tiene que llegar la punta. Siempre revisamos que no estemos cerca de un vaso sanguíneo y estamos viendo ahí los nervios entonces es rarísimo que haya lesiones nerviosas porque estás viendo donde está el nervio y no vas a travesarlo.

  1. ¿Para qué tipo de pacientes se aplica?

Siempre les digo que no puedo usar la Anestesia Regional en todo tipo de cirugías, por ejemplo, cirugías de abdomen y de tórax ya que son cirugías donde debemos usar anestesia general por seguridad del paciente ya que tenemos que proteger la vía área en estos casos, sin embargo, para cirugías de ortopedia donde se operan las extremidades este tipo de anestesia es muy segura y nos da muchos beneficios como ya les mencioné anteriormente.

  1. ¿Para este tipo de anestesia también se requiere ir en ayunas antes de la operación?

Si, todo paciente que vaya a someterse a un procesamiento quirúrgico y tengan la necesidad de recibir la anestesia deben de ir con ayuno.

Alimentos sólidos 6 horas mínimo y líquidos claros como agua 2 horas mínimo. Esto es para disminuir el riesgo de una broncoaspiración, es decir si nosotros consumimos algún alimento o líquido se quedan en el estómago, si yo le aplico anestesia al paciente y este disminuye su frecuencia respiratoria o deja de respirar como se espera con algunos procedimientos y yo lo ventilo, es decir meto presión positiva hacia esa vía aérea el esfinge esofágico se abre y todo lo que este dentro del estómago regresa al esófago, llega a boca y puede llegar a pasar hacia los pulmones y esto es algo de mucho riesgo ya que nos puede dar una neumonitis o un paro cardiorrespiratorio.

10. ¿Y, por último, qué proyectos tienes para este año?

Mis proyectos para este año es seguir trabajando en mis cirugías y otro proyecto importante que tengo es abrir un diplomado en San Luis Potosí en Anestesia Regional, en este momento ya somos 5 anestesiólogas regionalistas que egresamos del Instituto Nacional de Rehabilitación y que queremos compartir en San Luis lo que es la Anestesia Regional, entrenar y darle esa habilidad a los anestesiólogos que están aquí en S.L.P, porque gracias a la anestesia regional les va mucho mejor a nuestros pacientes