MÉXICO
Por Josué Iglesias
Si bien la gastronomía en el Estado de San Luis Potosí es muy extensa en sus 4 regiones; desde la hermosa Huasteca Potosina (la cola del perrito) hasta el Altiplano Potosino (la cabeza del perrito), mucha de esta riqueza culinaria se concentra o emigró desde su región a la capital potosina.
El día de hoy les traeremos 5 lugares que hemos visitado y nos han dejado un muy buen sabor de boca dentro de San Luis Potosí capital que les recomendamos deben conocer.
- Mamá Juanita
Comenzamos con lo tradicional, lo hecho en San Luis Potosí; Mamá Juanita.
Auténtica comida huasteca que nos ofrece Mamá Juanita en su amplio menú con sabor a hogar y los provenientes de la Huasteca no nos dejarán mentir, su sabor es único.
Desde las tradicionales enchiladas huastecas con cecina traída desde la Huasteca bañadas en cualquier salsa que elijas (verde o roja) y en otras muchas de sus variantes de salsas con el propio sazón de Mamá Juanita (salda de cacahuate, salsa chorizo) que no hemos terminado de probar todas pero que continuamos volviendo para poder probar todas y cada una de ellas.
Claro que a su vez cuentan con los antojitos típicos de la región; migadas, bocoles y gorditas de diferentes guisos todos y cada uno deliciosos. Pan también proveniente desde la Huasteca así como queso para que lleves a tu casa y el famoso refresco Esquis que tanto se vende por allá.
Se encuentran en la calle España #304, colonia Providencia, a espaldas del Mr. Pampas de la carretera 57 abriendo de martes a domingo de 8am a 3pm.
2. Capizzi, Pizza a la Leña
En esta recomendación cambiamos completamente de giro y nos vamos hasta el otro lado de la ciudad. Nos vamos hasta Capizzi, pizzería que nació en la pandemia y ya a mas de dos años de que surgiera siguen innovando con su forma de hacer pizzas en su horno a la leña y más platillos de la gastronomía italiana.
Han ido ampliando su menú poco a poco incluyendo en él una variedad de ensaladas, postres típicos italianos como Tiramisú y Gelato ambos con su toque único y las tradicionales pastas como la Lasaña y el Tortiglioni a la Carbonara o con la opción de armar tu pasta a tu antojo.
Y la joya de la corona se la llevan nuestros favoritos; su Pizza de chorizo español en reducción de vino tinto acompañado de aceituna negra y el único que hemos visto y probado en San Luis, el Panzeortti; podría describirse como un Calzone pero con diferente preparación y bañado en salsa de pizza, pero la descripción es poca para lo delicioso que es este platillo, deben probarlo.
Se encuentran en Sierra del Norte #110 colonia Lomas 4ª sección con un horario de jueves a domingo de 2pm a 10pm, cuentan con servicio a domicilio y pedidos para recoger en el lugar a su teléfono 4448256473.
3. 295 Restaurante
En esta ocasión nos vamos a uno de los barrios mas emblemáticos de la capital, al Barrio de Tequis y nos encontramos con este restaurante ideal para desayunar solo, en pareja, en familia, con quien ustedes quieran.
Cuentan con un menú bastante amplio que abarca distintas categorías; Los chilaquiles, que pueden ser bañados en sala verde o roja, salsa de chicharrón, morita y la Especial 295 (salsa suiza verde o roja especial de la casa); De la Granja, huevos preparados en sus conocidas presentaciones con su toque 295 (estrellados, revueltos o en omelette) y los Especiales 295 (huevos pochados bañados en salsa holandesa, montados sobre pan de ajo artesanal, jamón, tocino y acompañados de ensalada de la casa).
Y sus demás categorías; Del comal, Tacos y Quesadillas (en tortilla de maíz negro), Enchiladas, Menú infantil y sus deliciosos postres; nuestros favoritos el pan de elote y el rol de canela.
Se encuentran en Blas Escontria #295 colonia Tequisquiapan con un horario de 9:30am a 3pm abriendo de martes a domingo.
4. Elotes Las Ranitas
En la capital potosina hay muchos carritos, puestos, negocios y demás donde venden elotes preparados en sus presentaciones clásicas y alguna que otra variación que se van haciendo populares en más redes sociales.
Pero en Elotes Las Ranitas encontramos algo que no había ni hemos visto aún en ningún otro lugar en la ciudad; el TamalElote.
Así como lo leen, a un tamal “tradicional” (y lo ponemos entre comillas porque incluso tienen tamales con rellenos que tampoco habíamos visto antes como chicharrón en salsa o champiñones con queso) y arriba del tamal te preparan el clásico elote desgranando con todo lo que ya conocemos (crema, mayonesa, chile del que pica, queso, etc). Una combinación que pareciera extraña; maza con elote, pero que sin duda tienen que probarlo.
Celebrando recientemente su 3er aniversario ya cuentan con dos sucursales. La matriz que se ubica en la calle Presa del Peaje #1100, colonia El Aguaje 2000 y su segunda sucursal en Avenida Prolongación Muñoz #2140, colonia Tecnológico. Con un horario de lunes a domingo de 6pm a 10pm en ambas ubicaciones.
5. Patio Carranza
Por que también nos gusta salir de fiesta, tomar unos drinks con nuestros amigos, echar chisme, cantar, comer rico y pasarla bien; nuestra recomendación sin duda alguna es Patio Carranza.
Celebrando su 5to aniversario el mes pasado, hemos estado presente en cada momento; desde su apertura en el 2018 Patio Carranza ha ido mejorando en cada aspecto que ofrecen a sus clientes.
Hoy en día tienen un menú bastante extenso incluyendo snacks como boneless, papas a la francesa, dedos de queso, nachos, etc; sus platillos estrella como la Pizza de Boneless y la más reciente la Pizza con Chicharrón de La Ramos, las mega hamburguesas, sus cortes y parrilladas para compartir; hasta opciones completamente veganas.
Y claro que hay que mencionar sus jueves de karaoke, los viernes de música en vivo o DJs, los domingos de desayunos y menú para curartela, las promos que tienen para cada día de la semana, su gran variedad de coctelería y no puede faltar la clásica chela y caguama para pasarla de lo mejor.
Patio Carranza se encuentra en (su nombre lo dice) Avenida Carranza #1445, a una cuadra y media del Jardín de Tequis; abriendo sus puertas de martes a viernes de 4pm a 1am, sábados de 1pm a 1am y los domingos de 10am a 8pm. El día que elijas, con o sin promo, pasaras un gran momento y disfrutarás de cada bocado en este lugar.