Un Viaje Transatlántico

Por Katia Díaz de León Maack

“En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”

La autora potosina, Katia Díaz de León con 29 años, una de las mayores y más exitosas revelaciones de este año con su novela, Un Viaje Transatlántico, nos habla de su trayectoria, sus gustos literarios, sus proyectos y sus mejores consejos para perseguir un sueño.

  1. ¿Podrías explicarnos cuándo y cómo se despertó en ti la vocación literaria?

Toda la vida escribir ha sido mi manera favorita de expresarme, desde leer cartas a mi mamá, a mis abuelos, a mis amigas y a los hombres que han pasado por mi vida.

Fue la motivación de la historia de “Un Viaje Transatlántico” lo que me hizo decidir materializar todo lo que me gusta en un libro. 

  1. A la hora de escribir ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Las novelas románticas es lo que más me gusta y lo que más disfruto. Crecí con Nicholas Sparks, todas las historias de amor de el me encantaban y parte de mi historia se basa en el romance lo cual disfruté muchísimo.

  1. ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autora?

Un libro que me inspiró mucho fue el Fantasma de la Opera, es uno de mis libros favoritos ya que me encanta el romance y como está narrada la historia.

En el Fantasma de la Opera me di cuenta que el autor logró describir la vida del protagonista desde pequeño y todas sus aventuras antes de convertirse en el Fantasma y eso es algo que yo tomé como inspiración porque yo quería que parte de la infancia de mi protagonista también estuviera.

También otro libro que me gustó mucho por la manera en como descubres quien es el narrador fue “La Ladrona de Libros”, libro que me influyó a lo largo de mi lectura e inspiración.

  1. ¿Qué clase de sensaciones/sentimientos has experimentado a la hora de escribir?

Creo que escribir es algo muy noble que puede servir para todo desde desahogar un sentimiento, narrar una historia o felicitar a alguien.

En mi experiencia personal al escribir un libro pase por miles de emociones y sensaciones, hubo momentos muy emotivos porque la historia es basada en una historia real y yo conozco a las protagonistas. 

Había otras sensaciones donde empezaba a dudar de mi trabajo, había días increíbles donde fluía con la historia y sentía muchísima inspiración mientras pasaban las horas y hubo otros días donde me sentaba y no sabía por dónde empezar. 

Creo que la escritura es algo que tiene muchísimos sentimientos y emociones de por medio y lo más importante es escribir en los momentos cuando te llega la inspiración, no importa donde estés y lo que estés haciendo, hay que parar y anotar para mantener la inspiración presente.

  1. ¿Tienes algún ritual en especial a la hora de escribir?

No tengo un ritual en específico, pero si intenté varios, cuando comencé hubo un libro que leí que decía “Cuando quieres agregar un nuevo habito a tu vida tienes que darle la seriedad que se merece” y así es como comencé a escribir con horarios fijos, pero sinceramente esto me duró muy poco ya que hubo muchos procesos para escribirlo. 

Algo que también me sirvió y fue cuando más avance con el libro, fue cuando estaba leyendo el libro “El club de las 5 de la mañana” definitivamente me ayudó muchísimo, tenia este ritual de levantarme a las 5am y escribía de 5am a 6am ya que no había ruidos y distracciones, pero llegó el invierno y se hizo un poco difícil por lo que empecé a agarrarle el gusto a ir a cafés, iba 2 o 3 veces por semana en las tardes, me gustaba ver a la gente pasar, escuchar un poco de ruido  a lo lejos ya que me servía para centrarme en mi trabajo y no me distraía, al contrario me ayudaba a involúcrame más en mi historia.

  1. ¿Cuáles crees que han sido tus principales obstáculos a los que te has enfrentado al intentar escribir una novela?

De los principales obstáculos más allá del escribirlo y de encontrar los días buenos y malos de inspiración fue el terminar de escribir la novela y decir ¿Y ahora qué? Al ser una persona que nunca estuve involucrada en el mundo literario, el prepararme e involucrarme y tener que comunicarme con gente que está metido en el medio, sacar citas, que leyeran mi libro, recibir opiniones, son cosas que en primera no te esperas y después siguen las correcciones, buscar como poder publicarlo y finalmente fue un proyecto que deje al aire pero tuve la suerte y la fortuna que me buscara a mí una nueva editorial, editorial que inaugura junto con mi libro, y con ellos me involucre de manera completa en este mundo y ha sido un proceso que de ser un obstáculo se volvió algo que he disfrutado muchísimo.

  1. ¿Qué consejo les darías a los escritores emergentes que se disponen a escribir su primera novela?

Mi principal consejo es háganlo, no hay nada que perder.

El tiempo que dediquen en sus escritos, es tiempo que los va a volver más creativos, los va a dejar mucho mas inspirados, les va a traer algo bueno, no hay porque dejarlo solamente hay que soltarse.

Un tip que, recomiendo muchísimo, cuando sientes esos momentos en que te llega la idea aterrízala en el momento porque es cuando más bonito se escribe, cuando tienes una idea concrétala en el instante, párate y escríbela, talvez no la llevas a cabo en ese momento, pero a un futuro vas a agradecer tener anotada esa idea. Es muy gratificante poner un punto final y poder compartir una historia con el mundo.

  1. ¿Nos puedes contar la génesis de tu libro “Un viaje transatlántico”?

“Un Viaje Transatlántico” es una novela biográfica y romántica, que cuenta la vida de dos mexicanas que en un momento posguerra, 2 años después de que se acaba la 2ª guerra mundial, por decisión de la familia las mandan a estudiar inglés y se van al otro lado del mundo, a Europa, a pesar de que el continente estaba completamente destruido y pasando momentos muy difíciles, estas 2 niñas se van y pasan los mejores años de sus vidas.

En esta historia se narra como se adaptan a una nueva cultura, una historia de amor donde 2 continentes se unen, una historia donde jamás podremos llegar a imaginarnos al día de hoy incluyendo cartas y comunicación a distancia. Una historia llena de contrastes donde podemos comparar como se vive ahora a como se vivía en esos tiempos.

Además, en este libro hay parte de historia, hay parte cultural y por supuesto la parte romántica.

  1. ¿En dónde podemos adquirir el libro?

El libro lo pueden adquirir a través de Amazon en cualquier parte del mundo.

  1. ¿Qué consejos les darías a las mujeres que les da miedo perseguir sus sueños?

El miedo al final no es algo tangible, si es algo que existe dentro de nosotros, pero no nos tiene porque impedir hacer ni seguir un sueño, el miedo es una idea que nosotros nos plantamos, porque alomejor nos da miedo que no sea un éxito, que no vaya a gustar, miedo de salir de la zona de confort, pero todos estos miedos no son tangibles, van a ir saliendo en algún momento.

Lanzarte con lo que quieres hacer es algo de lo que más puedo recomendar, creo que al final la vida esta hecha para disfrutarse, no importa si tu proyecto no funciona, al final tus sales dando un paso adelante, ya triunfaste porque hiciste lo que querías hacer y ahora tienes mucha más experiencia en el tema, muchas más historias que contar y te vuelves una persona más preparada.

No importa el resultado, el miedo al final hay que sentirlo, pero hay que afrontarlo, en donde más miedo hay más hay que echarle ganas.

  1. Y, por último, ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Lo mas importante es sentirte segura de lo que estas haciendo y no dejar que las otras cosas que traigas en la cabeza te opaquen esta personalidad, eso que tu realmente quieres expresar.

Prepárate bien en lo que te gusta y créetelo, solemos tener este síndrome del impostor que nunca es suficiente pero tu sigue preparándote para lograr lo que tu quieras, al final todos tenemos capacidades de aprender y de llegar tan alto como queramos.

¡Créetelo… ya estás ahí y disfruta el proceso!