Dra. Denisse Magdaleno Medina
Octubre es un mes muy especial, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. En este Mes Rosa, queremos resaltar la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el cuidado integral de la salud femenina. Por ello, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una reconocida ginecóloga de San Luis Potosí, quien nos comparte su experiencia y conocimientos sobre temas clave como la menopausia, la salud mamaria y los avances médicos en la lucha contra el cáncer de mama.
La Dra. Denisse Magdaleno Medina es Médico Cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Acompáñanos a descubrir valiosos consejos para mantenernos informadas y empoderadas en nuestra salud.
- ¿Cuáles son los chequeos preventivos más importantes que debe realizarse una mujer para cuidar su salud integral?
Hablando de la prevención primaria de la salud de la mujer podemos empezar desde muy chiquitas, después de la primera menstruación hay que checar que la menstruación sean regulares, los primeros dos años pueden ser irregulares y después se puede hacer un ultrasonido abdominal pélvico para ver que no haya quistes en los ovarios, ya un poco mas grandes cuando hayan iniciado vida sexual podemos empezar con los estudios de Papanicolau que son para buscar datos de infección por virus de papiloma humano, si alguno de esos sale positivo entonces ya hacemos otros como la colposcopía por ejemplo.
A partir de los 25 años además de tu autoexploración después de cada menstruación, una vez al año tienes que ir con tu médico para que te haga una revisión manual y después de los 40 empezamos con las mamografías que son estudios ya mas especiales para buscar cáncer de mama. También después de la menopausia la densitometría ósea que es para buscar datos de osteoporosis.
2. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo del cáncer de mama y cómo puede una mujer reducir estos riesgos?
Los factores de riesgo pueden ser de dos tipos, los que que se pueden y los que no se pueden modificar.
Los que no se pueden modificar por ejemplo la herencia, que seamos portadoras de una mutación en los genes brca1 y brca2 que son los que nos defienden un poco contra el cáncer de mama, que hayamos tenido ya cáncer de mama en un seno, radioterapia en la zona del tórax, la edad arriba de los 40 años, la menopausia muy tardía cuando llega la menopausia después de los 55 o tuvimos la menstruación muy chiquitas antes de los 12 años.
Los factores que si se pueden modificar como lo son el tabaquismo, el alcohol, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, dar pecho, la lactancia es un factor muy importante, tratar de reducir la exposición a hormonas, no usar terapias hormonales por mas de 5 años seguidos.
3. ¿A qué edad recomiendas empezar con las mamografías y con qué frecuencia deben realizarse?
Cuando somos pacientes de alto riesgo, por ejemplo si tenemos familiares en primer grado o historia familiar importante de cáncer de mama, a partir de los 30 años podemos hacernos una mamografía, normalmente no se indican antes de los 25 años pero este es un grupo muy especial, normalmente una paciente asintomática población en general a partir de los 40 años podemos hacernos una mamografía anual y después de los 50 años si no hay gran factor de riesgo podría ser incluso cada 2 años.
Lo que hacemos con las pacientes jovenes digamos de 25, 30 o 35 años que todavía no son candidatas a una mamografía es que si tenemos alguna sospecha de lesión les pedimos un ultrasonido, es un estudio ideal para una paciente joven por la densidad de la glándula mamaria, cuando tienen implantes incluso podríamos solicitar una resonancia magnética.
4. ¿Existen síntomas tempranos del cáncer de mama que las mujeres deben conocer además de los bultos?
Como síntomas tempranos del cáncer de mama desgraciadamente no hay tanto, no avisa tan temprano. Normalmente lo que nos proponen una autoexploración que es sentir un bulto pero ya cuando se siente un bulto y resulta ser maligno significa que ya creció y ya es palpable, entonces normalmente pensar en una calsificación muy chiquita muy a tiempo la puedo sentir en realidad no. Hay otros cambios que podemos detectar por ejemplo que haya un aumento de volumen, una asimetría en los pechos, cambios de coloración, cambios en la textura de la piel, la secreción que sale por el pezón, son cosas que nos pueden orientar pero normalmente no es tan temprano para esto tenemos que hacer la autoexploración, la revisión con el ginecólogo y de vez en cuando un ultrasonido mamario si queremos estar 100% seguras.
5. ¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el cáncer de mama que has encontrado en tu práctica, y cómo los desmentirías?
Yo creo que el mito más común hablando del tema del cáncer de mama es justo que las hormonas que me pueden dar a mi como anticonceptivos o como terapia de remplazo hormonal después de la menopausia me vaya a causar el cáncer y la realidad es que los estudios mas recientes han demostrado que el riesgo de desarrollo de cáncer de mama para para una paciente que usa anticonceptivos por ejemplo contra que no es una muy similar no se habla de que un hormonal te cause el cáncer, sin embargo si tienes otros factores hereditarios, etc. y estas propensa el cáncer pues si pudiera «acelerar» un poco el proceso por eso no les damos anticonceptivos a este tipo de pacientes también por tranquilidad.
6. En tu experiencia, ¿Cómo influyen el estilo de vida y la alimentación en la salud mamaria y la salud femenina en general?
Mantener un estilo de vida saludable digamos todos los hábitos, la alimentación, etc. esta descrito no solo para el cáncer de mama sino para cualquier tipo de enfermedad en general como uno de los principales puntos en mantener para buscar una buena salud.