LORETA

Taller Floral

En el corazón de San Luis Potosí, dos mujeres emprendedoras han logrado transformar su pasión por las flores en un negocio exitoso que está conquistando los eventos sociales más importantes de la ciudad. Hoy, nos sumergimos en la historia de Daniela Mauricio y Silvia Guel, las mentes creativas detrás del taller floral LORETA, un espacio donde la naturaleza y el arte se fusionan para dar vida a arreglos florales que no solo embellecen, sino que también cuentan historias.

En esta entrevista, exploramos cómo Silvia y Dany han convertido su amor por las flores en un medio de expresión y un negocio floreciente. Nos compartirán sus desafíos, aprendizajes, y cómo logran que cada creación refleje la esencia única de sus clientes. Acompáñanos a descubrir el alma de este taller floral que ha sabido transformar cada evento en una obra de arte viva.

  1. ¿Qué las inspiró a iniciar un negocio de arreglos florales y cómo surgió la idea?

La idea principal donde salió este proyecto fue en una plática de amigas, teníamos la inquietud de tener algo propio y no siempre trabajar para alguien mas y las dos encontramos un punto en común que a las dos nos gustaban las flores.

Al final creemos que es muy bueno trabajar para una empresa al principio ya que te ayuda a crecer y aprender sobre negocios.

2. ¿Cuál ha sido el mayor desafío que han enfrentado al emprender en esta industria y cómo lo superaron?

Al principio prácticamente todo fue un reto porque por más que sabíamos un poco de flores solo sabíamos lo básico, pero cuando entras a este mundo te das cuenta que hay millones, fue un reto también encontrar buenos proveedores, encontrar calidad precio, que fueran flores duraderas, etc.

Al principio nuestros arreglos no eran muy bonitos, pero creemos que todo se empieza echando un poco a perder y de ahí aprendimos, conocimos y nos adentramos en lo que era realmente crear un negocio.

Después de que pasas todo ese proceso de adaptación de iniciar u negocio el paso siguiente fue abrir un local un punto de venta, aunque si tuvimos un poco de medio y de incertidumbre nos decidimos aventarnos y probar y al final todo salió de la mejor manera.

3. ¿Cómo logran mantenerse al día con las tendencias en decoración floral para eventos y bodas?

Creo que mantenerte creativa siempre es un reto, para nosotras en las bodas es en donde hemos encontrado mas libertad de creatividad porque a veces hay clientes que ya saben específicamente lo que quieren y otros que no.

Cuando no saben iniciamos una lluvia de ideas comunal, jugamos un poco con eso y al mismo tiempo nos mantenemos en tendencia, también nos ayuda mucho las páginas de inspiración para igual seguirnos empapando de lo que esta en tendencia en el mercado.

4. ¿Podrían compartir alguna anécdota memorable o un proyecto floral que haya dejado una impresión duradera en ustedes?

De los proyectos mas padres y donde le pusimos todo el cariño fueron nuestras bodas, fueron unos de los proyectos mas grandes con alrededor de 400 invitados, trabajamos en la decoración de los arreglos de mesa, los ramos, la mesa principal de los novios, etc y al final fue algo super padre, además de ser algo nuestro fue nuestra tarjeta de presentación.

5. ¿Cómo equilibran la creatividad con las demandas comerciales y logísticas de su negocio?

Principalmente nosotras tenemos un catalogo base donde hay mas de 50 diseños y es el que le mandamos a nuestros clientes via whatsapp, ellos pueden escoger el que más les guste y además dentro de ese catalogo tenemos nuestras políticas para envíos o si no se encuentra una flor en especifico que viene en el catalogo siempre procuramos de cambiarla por la flor más parecida.

También si hay algún pedido express siempre procuramos de tener la mayor variedad de opciones posible para que el cliente se vaya satisfecho.

6. ¿Qué importancia tiene para ustedes el servicio personalizado y cómo se aseguran de que cada arreglo refleje la personalidad y el estilo del cliente?

Para nosotras el servicio al cliente es super importante ya que están comprando algo que tiene una vigencia entonces siempre tratamos de tener la flor más fresca posible, si escoge algo del catalogo y no esta esa flor la tratamos de cambiar por algo parecido.

También cuando se agenda un pedido siempre tratamos de comunicar nuestras políticas por cualquier tema que haya sobre algún malentendido con los envíos por ejemplo.

Si vamos a hacer un envió siempre le mandamos al cliente una foto por whatsapp para confirmar su producto, igual cuando sale a ruta y cuando se entrega confirmar el nombre de la persona quien lo recibió para llevar la coordinación puntualmente.

7. ¿Qué consejos les darían a otras mujeres que están considerando emprender en un negocio creativo como el suyo?

Les diríamos que 100% lo hagan, es un trabajo super bonito y también es algo muy grafíticamente el poder ayudar a las personas a llevar detalles a sus seres queridos, cuando ves las caras de las personas quienes reciben sus detalles nos llena de mucha alegría.

Es importante que si vas a tener un negocio tú lo trabajes para que crezca y echarle todas las ganas. Además, el tener una buena administración te ayuda a saber qué es lo que estas vendiendo, saber cuánto te cuesta eso que vendes te ayuda a tener un orden en el negocio.