MAMÁ Y EMPRENDEDORA
Este mes de mayo, en honor al Día de las Madres, tuvimos el privilegio de entrevistar a una mujer excepcional que ha desafiado los límites del emprendimiento y la maternidad con gracia y determinación. Nos sumergimos en una fascinante conversación con Ana Pao Urtaza, la mente creativa detrás de una marca líder en el mercado de copas menstruales.
Desde su inspiradora historia de inicio hasta su papel como madre y empresaria, exploramos cómo ha navegado por estos mundos entrelazados y sus ambiciosos planes para el futuro.
¡Acompáñanos en este viaje de aprendizaje, inspiración y celebración!
¿Cómo surgió la idea de crear tu propia empresa de copas menstruales? ¿Nos puedes hablar un poco más de tus otros emprendimientos?
Lani nace del interés de mi socia de hacer un cambio en su forma de vivir, ella buscaba tener una vida más sustentable y al momento de menstruar uso la copa menstrual y le encantó, cambió su vida, habló de eso con mucha gente entre ellas yo y estaba tan feliz que me regaló una, entonces ahí conocí yo la copa menstrual y juntas decidimos crear una.
Definitivamente el cambio de la copa menstrual cambia toda la experiencia cuando la vives acompañada, entonces Sofia y yo antes de crear nuestra marca de copa menstrual obviamente ofreciendo excelente calidad todos los procesos requeridos buscábamos ser esa compañía para esas personas que no se animaban a hacer el cambio entonces Lani más que ser una copa hablamos que es una comunidad, una comunidad de gente que nos apoyamos para dar este gran salto.
Definitivamente Lani es mi emprendimiento más antiguo, este empezó en verano del 2017 y pudimos lanzar nuestro primer producto hasta Diciembre del 2018.
Kino es el hermano chico de Lani y nace hace tres años, empezamos a desarrollar estre proyecto Sofia y yo y hasta hace un año comenzó a tener operaciones. Estamos muy emocionadas el primer producto que lanzamos son unos pads de lactancia y el objetivo de Kino es cubrir las necesidades de las mujeres de forma sustentable a lo largo de varias etapas de su vida, no solo la menstruación sino maternidad, incontinencia, menopausia, embarazo, posparto, entonces el objetivo de Kino es acompañar a la mujer en más etapa de su vida no solo en la menstruación.
Y Soho Color es un emprendimiento que ya lleva más de cinco años, este emprendimiento le pertenece a los hermanos de la Torre, mi esposo se acerca con los hermanos de La Torre y les insistió que hicieran de nuevo las pinturas ya que era un excelente proyecto y al final los hermanos lo invitaron para volver a sacarlo y mi esposo me propuso como socia, ya que en base a mi experiencia del E-commerce en los negocios querían que fuera parte del negocio.
2. Una mujer emprendedora, y además con un tema tan estigmatizado ¿Qué te decían tus amistades y familiares?
Todavía me acuerdo que mi mamá me dijo que por qué no lo habíamos inventado antes. Yo con mi mamá siempre he tenido buena comunicación y al momento de que yo le platique de este producto le encantó. En cuanto a mi familia claro que me veían como bicho raro ya que no entendían y tenía que explicar con modelos anatómicos entonces a partir de ahí me dieron un poco más de razón pero una realidad que nos costó mucho trabajo fue plasmar esta idea ante inversionistas, todavía me acuerdo que nos veían raro ya que como era posible que estas mujeres nos hablaran de la menstruación, nos costó mucho trabajo educar a varias personas porque aunque no lo crean la realidad es que cada vez más la sociedad acepta más estos productos porque ven mucho mas el beneficio y ya se están eliminando poco a poco muchos tabúes que antes había, entonces el arranque como todo fue diferente, fue no tan aceptado pero se logró, al final la gente que confió en nosotros para arrancar esto fueron nuestros familiares, amigos y conocidos.
Lani es una comunidad de empoderamiento y también tenemos la tarea de normalizar, hablar de algo muy natural y dejarlo de ver como algo asqueroso al contrario es salud, por lo tanto, nuestra misión es llevar este mensaje poderoso y empoderar a la mujer en todos los sentidos.
3. Ser madre y emprendedora puede ser desafiante. ¿Cómo has logrado equilibrar tu vida personal y profesional?
Sigo trabajando en eso, siento que es algo que no se acaba, es un día a la vez para tener la balanza en estas dos cuestiones.
Les comparto que yo soy mamá, mi bebé tiene 1 año y medio y definitivamente creo que este balance que he tenido hasta ahora es gracias a mi red de apoyo 100% y hablo específicamente de mi esposo y de mi socia, porque sin ellos yo no podría estar dando la entrega que estoy dando en mis 2 facetas de vida más importantes siendo mamá, esposa y también siendo emprendedora, socia, empresaria.
Entonces definitivamente estas dos personas son mis pilares para tener un balance y dando lo mejor que pueda, la verdad es que la empatía que tienen conmigo en este desarrollo de este ultimo año y medio que he tenido y los diferentes obstáculos que hemos tenido Sofia y yo en este mundo del emprendimiento pues definitivamente es gracias a que tengo este gran apoyo.
4. ¿Qué obstáculos has enfrentado como mujer emprendedora en un mercado predominantemente masculino?
Definitivamente ser mujer y por el hecho de ser mujer en un mundo de negocio ya es difícil, cuando Sofía y yo empezamos a emprender teníamos 23 años pues no teníamos mucha credibilidad y el país en el que vivimos.
Esta todavía muy peleado el hecho de que una mujer solo por el hecho de emprender o de ofrecer algo sea aceptado de inmediato, es una realidad que tenemos que luchar por ese prestigio o el respeto, que nos tomen en serio y no solo la sociedad me refiero a relaciones que se tienen en el ámbito profesional como fabricantes, clientes, proveedores.
Es algo que solamente se gana con acción y cumpliendo la palabra.
5.¿Qué papel juega la sostenibilidad en tu negocio y cómo te aseguras de mantener prácticas éticas en toda la cadena de suministro?
Lani nace a partir de la necesidad de no dejar huella ambiental, orgullosamente les comparto que llevamos actualmente vendidas cerca de 46 mil copas esto equivale a 162 millones de tampones salvados, en Kilogramos equivale 1 millón 600 mil kilogramos de basura, es lo que ha salvado Lani de acuerdo al historial de ventas en estos últimos siete años.
Nos llena poder ayudar de cierta forma en el medio ambiente y pues seguir con Kino, seguir buscando productos sustentables para cubrir necesidades que la mujer tiene y además que sea muy cómodo.
6. Estás rompiendo infinidad de tabúes gracias a tu dedicación y tu atención tan personalizada ¿Cuál es tu visión a largo plazo para tu empresa y cómo planeas alcanzarla?
Con Kino definitivamente nos visualizamos desarrollando muchos más productos sustentables para cubrir las diferentes necesidades a lo largo de la vida de la mujer, aunque este es el primero se busca tener calzones menstruales, calzones para la incontinencia para todas las edades.
Es seguir desarrollando y creciendo y sacándole más provecho a todo lo que tenemos visualizado con Kino, también con Soho definitivamente yo lo resumiría en romper fronteras, Soho tiene mucho potencial en cuanto a competencia mundial, ya verdad es que Soho tiene la ventaja competitiva de ser una pintura 100% acrílica con cuerpo de Óleo entonces se rescata todo lo bueno del acrílico el precio, el secado rápido, como se diluye, no se necesitan solventes y tiene como todo lo bueno que buscan los artistas del óleo.
7. ¿Qué consejos le darías a otras mujeres que están considerando emprender mientras son madres?
Definitivamente como les mencione recomiendo 100% buscar y tener una red de apoyo quien sea, es ir más allá y entender que la red de apoyo en mi caso también es la escuela en la que esta mi hija, la familia que me rodea que me ayuda a cuidarla a veces cuando mi esposo no puede, definitivamente la empatía que mi socia esta teniendo conmigo ella sin ser mamá es invaluable porque yo estoy dando lo mejor que puedo y ella tiene una empatía a esta nueva faceta de mi que me deja dar lo mejor que pueda en Lani, en Kino y además como mamá, entonces yo si recomiendo mucho quitarnos esa culpa de que sentimos que somos malos padres por cuidar otras facetas de nuestra vida, yo lo único que les dejo que me ha dejado este ultimo año y medio siendo mamá y empresaria es el ejemplo que le queramos dar a nuestros hijos, el ejemplo de como queremos que ellos sean y vivan y busquen ser es a través de nosotros, entonces si nosotros les damos el ejemplo de como ser feliz no solo siendo mamá y papá sino el ejercicio, el emprender, el trabajar en algo que nos apasiona siento que es toda la diferencia, porque todo mi respeto absoluto a todas las mamás que trabajan y además son amas de casa, son mamás y esposas, son roles muy demandantes que si nosotros queremos dar el 100% en todo y hacerlo todo por nosotros algo va a explotar ahí, yo recomiendo red de apoyo, delegar, organizar tiempos y cumplir lo que nos prometemos sin dejar de descuidar a nuestros hijos.