Por Carmen Pechir
La boda es uno de los momentos más importantes en la vida de muchas personas, el punto culminante de una relación y el inicio de una nueva vida.
Un wedding planner es aquella persona que se encarga de planificar, coordinar y dirigir todos los aspectos de una boda, antes, durante y después de la ceremonia y la recepción.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Carmen Pechir CEO de Coya Planner, empresa referente en organización de eventos y bodas en San Luis Potosí. Es un gran profesional y apasionada del sector del wedding planning.
- ¿Qué es “Coya Planner”?
Coya es una empresa con más de 16 años de experiencia en organización de eventos enfocándose más en bodas buscando llevar los detalles al máximo.
Tenemos un gran equipo de profesionales con los que nos apoyamos tanto proveedores como colaboradores dentro de Coya y buscamos que la empresa lleve a la realidad el sueño de cada persona.
2. ¿Cómo surgió?
Coya nace de mi gusto, de las necesidades que veíamos de hacer un evento de manera muy profesional.
Estudie Mercadotecnia entonces al termino de la universidad decidí enfocarme más en aprender, en conocer, me especialice en eventos, en meetings y de ahí dimos el salto a generar Coya Planner como una empresa en forma.
Coya viene de la cultura Inca, siendo un homenaje a nuestras raíces latinas de donde venimos y Coya significa realeza entonces buscamos que con este nombre las experiencias y expectativas de cada pareja sea de una realeza en sí.
. ¿Cómo es el día a día de una Wedding Planner?
El dio a día de una wedding planner jamás es igual al otro, es demasiado dinámico, es una jornada muy elaborada empezando con la comunicación de los proveedores, clientes, revisamos correos, etc.
Después vamos viendo las reuniones que tenemos ya programadas con clientes y con proveedores tanto por zoom como en la oficina y/o por teléfono.
Vamos haciendo la planificación de todo el evento en general, nos dedicamos un ratito a ir captando cada idea, cada reunión, cada situación ahora si plasmándola en una logística, hacemos los scoutings, vamos a los lugares, conocemos, hacemos medidas, si hay un árbol en medio, cualquier situación que se nos atraviese vamos viendo la solución de problemas que se puedan ir presentando a través del proceso y también le dedicamos tiempo a la planificación y a la capacitación de nuestras actividades, también al conocimiento de nuevas tendencias y después vamos viendo el seguimiento pos boda, viendo lo que queda como la recuperación de depósitos, entrega de algunos documentos, lo último que hay que hacer, entonces realmente cada día de una wedding planner es muy intenso pero realmente es muy satisfactorio.
4. Cuando organizas una boda, ¿Por dónde empiezas? ¿Qué es lo más importantes para ti?
Para nosotros lo primero y lo más importante es el entendimiento de la idea que tiene cada pareja para el día de su boda, es un día realmente importante para ambos y para ambas familias entonces si queremos saber que es lo que están pensando hacer, que es lo que les gustaría, las necesidades del evento.
Después de ahí nos vamos a los presupuestos, saber cuánto queremos invertir, como le vamos a hacer, vamos viendo los proveedores que realmente vamos a necesitar o los más adecuados para lo que ellos están buscando, de ahí revisamos un poco el diseño, que es lo que les gusta, la paleta de colores, como quedaría su boda en general desde que llegan, desde que firman, van a la iglesia has que terminamos.
También revisamos la logística, viendo que va a pasar el día del evento, desde que se despiertan hasta que se van a dormir y también los detalles son super importantes porque eso es lo que les da la vida, la esencia de cada evento. Es bien importante marcar la esencia de cada pareja en cada detalle.
5. ¿Cuáles consideras que deben ser las aptitudes de un Wedding Planner?
Una wedding planner debe de tener demasiadas características todo en un conjunto, pero creo que una de las más importantes es tener buena comunicación tanto con el cliente como los proveedores, ser muy organizado en todas tus actividades, muy creativo teniendo constantes ideas referente tanto a las necesidades del cliente como a las necesidades del proveedor, del recinto etc.
Tener mucha flexibilidad, a veces hay situaciones que pasan inadvertidas y pasan constantemente, también tener mucha empatía con la gente ya que cada uno tiene una situación diferente o importante.
También otra característica es organizar tus tiempos, el trabajo en equipo es sumamente importante tanto con mi staff como con proveedores en general y por ultimo la paciencia, si yo soy paciente nuestros clientes se van a sentir seguros.
6. Desde tu experiencia profesional, ¿Qué hace una boda sea única y especial?
Creo que lo que hace única cada boda es principalmente que se muestre la esencia de los novios, siempre tener una experiencia única en relación a lo que ellos son como pareja, las tradiciones o costumbres que ellos llegarán a tener, lugares o situaciones que puedan distinguirlos como pareja y los detalles que los refleje es lo más importante para ser una linda boda.
7. ¿Qué pueden esperar tus próximos clientes al trabajar contigo?
Pueden esperar una atención muy personalizada, con un staff de soporte que apoya continuamente, la personalización de su evento, la creatividad sobre mismo, la escucha activa y constante sobre las necesidades, gustos, lo que requieran para su evento, el manejo de imprevistos, una red de proveedores con los que hemos hecho lazo comercial durante ya algunos años y que sabemos que son sumamente profesionales, que concuerdan con los valores que manejamos en Coya y sabemos que van a hacer un trabajo excepcional.
Somos un equipo de profesionales y la respuesta siempre será muy rápida y profesional, la pasión que nos caracteriza por hacer cada momento especial y pues una larga experiencia