Por David Ocaranza Zéizar
“La danza es el lenguaje oculto del alma” – Martha Graham
La danza, igualmente conocida como el «lenguaje del cuerpo», es una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.
Para conmemorar el Día Internacional de la Danza tuvimos como invitado a David Ocaranza, maestro, bailarín, escritor y director artístico profesional mexicano de danza contemporánea y Ballet Clásico. Conocido por su trabajo como primer bailarín en la compañía Ballet Teatro del Espacio en CDMX. Ahora fundador y director de escuela de danza KARDIA en San Luis Potosí.
Nos viene a contar sobre sus experiencias, su trayectoria, la vida como bailarín y cuáles son sus mejores consejos para aquellos que quieren dedicarse a la danza.
- Cuéntanos tu historia, ¿De dónde eres, cuando empezaste a bailar y qué te motivo a ser bailarín?
Soy de la Ciudad de México. Empecé a bailar a finales de los años 80 cuando tenia alrededor de 22 años, motivado por la presión de una amiga mía que no se dé donde vio potencial en mi para dedicarme a la danza porque yo no había tenido un acercamiento real a este arte y agradezco mucho a esta persona que me haya presionado para que entrara a una escuela de danza porque al final el universo me puso en el camino que más me ha hecho feliz, que es la danza.
- Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional
En la Ciudad de México en ese entonces el Distrito Federal, tenia una escuela de danza folclórica donde tenía unos pequeños grupos de danza contemporánea y ballet clásico pero en ese entonces estaban por quitar los grupos ya que no había espacio para esa disciplina, por lo que mis compañeros y yo formamos un grupo para presionar a la dirección y finalmente logramos que se quedara la carrera de danza, ahí inicie mi carrea profesional.
Posteriormente me uní a otra escuela de danza por azar del destino y a los pocos años de bailar profesionalmente me convertí en el bailarín principal de esta compañía.
Siempre he intentado de dejarme llevar de verdad por lo que la vida me va poniendo en frente, me ha funcionado y me ha hecho muy feliz.
- ¿Te enfrentaste a algún prejuicio por parte de familiares o amigos cuando decidiste dedicarte al baile?
Si me enfrenté a algún prejuicio sobre todo familiares, al ver mi cambio tan radical y elegir la danza como forma de vida después de haber estado estudiando una carrera y jugando futbol a un alto nivel.
Si hubo un shock, sobre todo con mi padre, se enojó tanto que hasta el habla me quito. Y esto hizo que se me hiciera más difícil cursar mi carrera como bailarín. Pero al momento de yo invitar a mi padre a verme bailar en una de las tantas ocasiones que baile en Bellas Artes, al verme le cambió el chip y se dio cuenta de lo que se trataba esto.
- ¿Cuáles son los puntos positivos y negativos de dedicarse a la danza?
Quiero empezar con los puntos negativos:
Todos sabemos que en muchas partes del mundo no solamente en México, el arte esta relegado a las ultimas instancias, y todos sabemos que debería de ser algo primordial en la educación.
Otro punto negativo es que es muy difícil vivir del arte y sobre todo de la danza, creo la danza la han dejado en el último peldaño de todas las artes, entonces para poder vivir de la danza en un país y una cultura como la que tenemos en México es muy complicado
Tuve muchos alumnos que venían a pedirme consejos ya que ellos querían dedicarse a la danza pero sus padres no querían porque querían que hicieran una carrera, pero al final yo estaba de lado de los padres. Siempre he pensando que hagan su carrera universitaria y a la par sigan estudiando lo que más les guste, su carrera va a ser un soporte porque no sabemos si podemos ser buenos en la danza o si van a poder vivir de ello.
En cuanto a los puntos positivos, yo he sido un afortunado porque logré vivir bien de la danza, yo como bailarín en una compañía de danza me pagaban realmente bien lo cual pude tener una vida realmente cómoda.
Ya como docente uno tiene que ser muy inteligente para manejar esta profesión, tener tu propio espacio. Tener una compañía de danza es un punto clave para llegar a más gente y hacer reflexionar a más gente.
Otro punto positivo más grande y más personal es que he vivido muy feliz de lo que me he dedicado, he sido bailarín mucho tiempo, baile a buen nivel, baile con una gran compañía, con unos excelentes maestros que dejaron huellas imborrables en mí y todas esas cosas que me han sucedido en mi trayectoria de verdad he logrado ser muy feliz.
- ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como bailarín profesional?
Mi mejor experiencia de vida es haber sido bailarín, haberme dejado llevar por el arte.
La danza me hizo escuchar mas música, me hizo leer más, me hizo admirar más la naturaleza, la arquitectura, me hizo mas aficionado a la pintura, me encanta escribir hacer novelas y poemas.
La danza me abrió un panorama de ver la vida de manera diferente.
- ¿En qué momento decidiste dejar de bailar de manera profesional y dedicarte a la docencia?
No fue una decisión mía dejar de bailar. En el tiempo en que deje de bailar fué porque la secretaria de cultura en esos tiempos decidió quitarle el subsidio a la compañía donde bailaba, entonces los directores decidieron a su vez dejar de existir.
En este momento fue una historia muy triste que cerraran la compañía, en ese entonces mi director siempre quería hacernos ver la injusticia que existía en el país, porque un ministro de justicia ganaba lo que gana y un trabajador gana el sueldo mínimo. Mi director estaba indignado por la situación, sin embargo cuando cierran la compañía nos dan un finiquito como si nosotros ganáramos el mínimo. Ahí fue cuando deje de bailar frustrado y decepcionado de las autoridades que manejaban la cultura en ese tiempo.
- ¿Se puede ser bailarín profesional y vivir de ello actualmente?
Si se puede, pero en un país de tantos habitantes no hay donde desarrollarse. En México no existe y mucho menos vivir de ello dignamente. Es muy reducido el grupo de bailarines que podemos vivir de ello, por eso siempre digo que fui un afortunado.
- ¿Qué consejos les darías a los que sueñan con tener una carrera en la danza?
Como todo en la vida, que los sueños nunca los trunquen.
Si uno tiene la real convicción de hacerlo podemos hacer lo que sea, si quieres ser bailarín hay que estar inmerso en esto, estar convencido en lo que queremos y persistiendo en el trabajo constante.
No desistir, persistir en lo que queremos y creemos para poder lograrlo
- Y por último, ¿Para ti qué es la danza?
Es mi forma de vida, mi forma de ser, de actuar y de vivir.
La danza es la que me ha dado la felicidad en mi forma de vivir, en mi profesión, en mi día a día.
La danza se puede convertir en un todo porque nos acerca a muchas mas cosas que llevan el signo de sentimiento, que llevan la palabra sentir, que nos llevan a sentir cada momento que estamos viviendo
Par mi la danza es la vida misma.